Reciclado de firmes

En lo que respecta a la construcción de carreteras, cada vez se usa más el término reciclado de firmes, y es normal. Está técnica resulta especialmente ventajosa en términos económicos, de rendimiento y de medio ambiente. 

En Asfaltómeros, estamos especializados en técnicas de reciclado de firmes in situ, como el uso de emulsiones bituminosas de rotura lenta, de forma que conseguimos recuperar el pavimento deseado para una correcta transición de vehículos en un tiempo muy reducido, con unos costes ajustados y con un mínimo impacto en el medio ambiente.

¿Qué es el reciclado de firmes?

El reciclado de firmes es una técnica de recuperación de pavimentos por la cual se consigue transformar firmes degradados e intransitables en estructuras aptas para el tránsito de vehículos de todo tipo. Para conseguir este resultado, se hace uso de los materiales que se encuentran en la vía actual, reciclándolos en una capa portante y haciéndolos de nuevo aptos para su uso.

La clave del éxito del reciclado de firmes es el bajo impacto que tiene en el medio ambiente. Al reutilizar los materiales del antiguo pavimento para consolidación de firmes nuevos, se reducen las emisiones y la huella ambiental. Vivimos en un mundo que necesita de más y mejores vías de comunicación, sin embargo, los recursos son limitados y debemos de procurar crecer de una forma sostenible. Además, el hecho de reutilizar materiales hace que el coste de llevar a cabo los proyectos sea menor que si realizan completamente desde cero.

A partir de los años 90 es cuando esta técnica de recuperación de firmes se comienza a llevar a cabo en toda Europa, estando vigente hasta nuestros días, debido a los importantes beneficios ambientales y económicos que conlleva. Abarca la reparación de firmes deteriorados, tanto los flexibles, con mezclas bituminosas sobre una capa granular de zahorra, como los semiflexibles, es decir, los que llevan una mayor capa bituminosa, y los semirrígidos. Estos últimos incorporan una capa de base de materiales tratados con cemento.

Nuestra empresa de asfaltos está complemente segura de que el reciclado de firmes es una técnica de recuperación totalmente necesaria óptima para la sostenibilidad del medio en el que vivimos. Además, la experiencia y profesionalidad en este campo nos avalan en la consecución de los mejores resultados, prolongando la vida útil del firme reciclado por encima de muchas de competencia. Todo ello, con unos costes reducidos, así como con unos tiempos de finalización de obra realmente ajustados.

Ventajas del reciclado de firmes

Existen numerosas ventajas por las cuales el reciclado de firmes es una solución óptima en multitud de situaciones. A continuación, pasaremos a indicarte las principales ventajas de la recuperación de pavimentos y por qué es tan recomendable:

  1. Bajo impacto medio ambiental
  2. Ahorro de materiales
  3. Ahorro de costes
  4. Bajos tiempos de ejecución
  5. Óptimos resultados

Bajo impacto medio ambiental

La principal ventaja por la que se realizan este tipo de proyectos de reparación y recuperación de firmes es por el bajo impacto que producen estas acciones en el medio ambiente. El hecho de construir una carretera desde cero, con materiales extraídos de canteras y vertederos, a veces muy lejanos, provoca una desestabilización del medio. Extracción de materias primas, tratamiento, transporte y finalización del proyecto. Sin embargo, si se utilizan materiales de la vía en desuso, contribuimos a que dicha reforma sea lo más sostenible posible.

Ahorro de materiales

Como hemos dicho anteriormente, con el reciclado de firmes se consigue un bajo impacto medio ambiental. Esto es gracias al ahorro de materiales que se produce por el reciclado de los ya existentes en las vías a reparar. Con esta práctica, el ahorro de materiales es considerable, esto nos lleva directos a la siguiente ventaja.

Ahorro de costes

La consecuencia directa del ahorro de materiales es el ahorro de costes. Las obras de reciclado de firmes conllevan un importante ahorro de costes derivados de la nula necesidad de proveerse de materias primas externas.

Bajos tiempos de ejecución

Existen vías o carreteras de alto grado de utilización por parte de todo tipo de vehículos. En estos casos es importante que las labores de reciclado del firme sean lo más rápidas posibles. En Asfaltómeros, contamos con equipos rápidos que proceden a un correcto mezclado del cemento con los materiales que hay en la carretera y que logran llegar a profundidades superiores a las que se puede densificar. De esta forma, se consiguen materiales flexibles, pero a la vez rígidos en su conjunto lo que permiten obtener una carretera apta para el uso continuado de vehículos durante grandes periodos de tiempo.

Reciclado de firmes in situ

Con la técnica de reciclado de firmes in situ, la mezcla del material disgregado con el aglomerante o conglomerante se produce en la propia carretera. El reciclado de firmes in situ es la técnica más habitual dentro de la recuperación de carreteras. Es lógico, ya que está técnica está íntimamente ligada al concepto de sostenibilidad por el aprovechamiento que ésta hace de los áridos existentes en el lugar de trabajo.

En Asfaltómeros, aplicamos el tratamiento de suelo cemento in situ en nuestros proyectos de reciclado de firmes. Este tratamiento se puede aplicar a otra técnica que realizamos en nuestros proyectos de infraestructuras como es la estabilización de suelos. Puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos valorará tu situación y necesidades y realizaremos un estudio personalizado con una propuesta acorde.